La psicoterapia trata sobre las relaciones - relaciones con el yo y con los demás y cómo se ha conectado en el pasado y cómo conectar, desconectar y volver a conectar con los demás y con nuestro auténtico yo en el presente.
La espiritualidad tiene que ver también con las relaciones con uno mismo, con Dios y con nuestros semejantes. Solo muy recientemente, los psiquiatras y psicoterapeutas han estado dispuestos a admitir que hay un lugar para Dios en su trabajo con los clientes. A día de hoy, son muchas las personas que acuden al psicoterapeuta conscientes de que su vida espiritual se ha convertido en algo seco y rutinario carente de significado, y por lo tanto dispuestas a profundizar en busca de una fe madura que vaya más allá de creencias infantiles.
El arte, según Kandinsky: se relaciona con la vida espiritual de la que (el arte) es uno de sus más poderosos agentes, es un movimiento complejo, poco determinado y traducible a términos simples, que conduce hacia delante y hacia arriba. Para Tolstoi, el propósito del arte es proporcionar un puente de empatía entre nosotros y los demás, mientras que para Anaïs Nin, se trata de una manera de exorcizar nuestro exceso emocional. Pero el logro más alto del arte podría ser algo que reconcilie estos tres aspectos: un canal de la empatía en nuestra propia psicología que nos permita no solo exorcizarmos, si no entender mejor nuestras emociones y nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con Dios - en otras palabras, una forma de terapia. El arte es una herramienta que sirve a un propósito más complejo y francamente importante en nuestra existencia Botton Armstrong, 2013.
Anne, 30 años
Tiene entonces sentido hablar de Arteterapia y Espiritualidad. Por medio del proceso creativo la persona puede profundizar y reflexionar acerca de sus creencias y experiencias espirituales, las cuales en la mayoría de las ocasiones no pueden ser expresadas con palabras, logrando un crecimiento en su vida espiritual, un avance en su fe, una mirada que trasciende.
Anne, 15 años