Autismo y Arteterapia

"Imagina que posees una sobrestimulación crónica, herramientas de comunicación inadecuadas, dificultades para concentrarte, y una gran ansiedad - este es el mundo de una persona con autismo. El arteterapia, proporciona un alivio real; una herramienta visual para la comunicación, una ventana a la imaginación, y una motivación para hacer conexiones. Los arteterapeutas son capaces de proporcionar de una manera fluida y sencilla experiencias sensoriales ricas y de alta calidad personas con trastornos del espectro autista (TEA)". Nicole Martin, ATR

Irina, 12 años

Las personas diagnosticadas con TEA se encuentran en riesgo de ser poco comprendidas y por lo tanto, no ser apoyadas y abordadas con todas las técnicas disponibles que existen actualmente. Tal vez el mayor problema, no sea otro, que la creencia de que debido a algunos rasgos característicos de éstas: falta de autorregulación interna, dificultad para utilizar procesos cognitivos para la autoexpresión apropiada (tales como palabras), y problemas en el desarrollo de habilidades funcionales, en la conexión con los otros y en la comunicación interpersonal efectiva (socialización); es imposible una alternativa que permita un proceso psicoterapéutico significativo.

Es sabido que debido a su afectada capacidad de autocontrol a veces muestran comportamientos explosivos y aparentemente "no controlados" colocándose a sí mismos y/o a los demás en situaciones potencialmente peligrosas o de consecuencias negativas. Por regla general, el enfoque más aceptado es aquel que hace uso de técnicas de moldeamiento del comportamiento tales como Applied Behavior Analysis, entre otras, las cuales si bien pueden ayudar a modelar o modificar un patrón de comportamiento peligroso y a aumentar los niveles de funcionamiento, no logran reducir los niveles de estrés a los que las personas con TEA se ven sometidas al tener que amoldarse a estructuras convencionalmente establecidas en escuelas, centros de tratamiento, restaurantes, centros comerciales… El problema es que "nuestros sistemas principales" fueron diseñados para personas con capacidades distintas a las de las personas con TEA, las cuales responden a dimensiones y a estímulos diferentes.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es necesario que el tratamiento que se aplique a éstas personas no se centre únicamente en el funcionamiento intelectual o cognitivo que sólo conduce a cambios en el comportamiento o a la modificación de la conducta. La alternativa es un tratamiento orientado sensorialmente más acorde con las capacidades y formas de comprender el mundo de las personas con TEA tal como puede ser el Arteterapia.

El Arteterapia se centra en la dimensión visual y hace uso del arte y de los medios plásticos y visuales como principal vía de comunicación. Los arteterapeutas son profesionales acreditados y capacitados que por su formación y conexión con este mundo multisensorial pueden "conectar" mejor con las personas dentro de espectro autista. Por medio del Arteterapia se pueden trabajar dos aspectos fundamentales.

 

  • En primer lugar, se puede abordar el aspecto del funcionamiento conductual: llegar a tiempo a la sesión, encontrar el asiento correcto en el Taller de Arte, recibir los materiales adecuados, seguir instrucciones, manejar adecuadamente los materiales plásticos o recoger son algunos de los muchos pasos implicados en una sesión de Arteterapia.
  • En segundo lugar, se puede trabajar el importante proceso interno de la expresión emocional consciente / inconsciente de la persona proyectado en su trabajo, en movimiento hacia la resolución todo el tiempo. Esto incluye procesos como el razonamiento deductivo, la selección discriminatoria (elegir el color adecuado), la liberación catártica, la transformación de los impulsos agresivos, la ubicación en el tiempo y en el espacio, entre otros, conquistando el miedo al fracaso y sustituyéndolo con orgullo y logro.

 

El resultado de hacer frente a estos dos aspectos clave dentro de un espacio de confianza y seguridad como el Taller de Arte, con un arteterapeuta entrenado, es la integración e incremento de la capacidad de la persona con TEA para resistir, autorregularse, procesar, soportar la estructura y gestionar las emociones implicadas en el proceso creativo.  Este fenómeno se ve confirmado y demostrado a través de la “obra de arte”, la cual es un reflejo, una instantánea del proceso dinámico de la persona, que se utiliza para entender el proceso por el que ésta ha pasado, lo que conduce a una mayor compresión y a utilizar un tratamiento más ajustado a las necesidades de la persona que se encuentra dentro del espectro (Regensburg, 2015).