Rareza Espacial

Proyecto artístico e intervención en la sala de actividades del centro cultural Galileo de Madrid a través de Acaya. Realizado por la artista plastica/visual y profesora del IED María Revuelta y Adriana Cock Educadora Artística y Arteterapeuta.

“Ground Control to Major Tom,
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom (ten, nine, eight, seven, six)
Commencing countdown, engines on (five, four, three)
Check ignition and may God's love be with you (two, one, liftoff)”
(David Bowie)

La intervención “Rareza Espacial” parte del espacio exterior, del espacio que ocupa prácticamente todo el volumen del universo como origen del conocimiento. Un hilo conductor que reúne las matemáticas, la música y el arte como representación de diversas realidades y dimensiones...

A partir de ahí se recuperan varias ideas o figuras tales como planetas, agujeros negros, campos magnéticos y nebulosas que sirven como fuente de inspiración.

Pitágoras, Copérnico y Galileo con su telescopio nos acercan al espacio exterior, un espacio potencial en donde todo puede pasar y de hecho pasa. Un espacio interactivo pensado y diseñado para que los niños y las niñas participen, lo usen y lo transformen.

Los materiales utilizados van desde imágenes de la NASA (planetas y nebulosas), pinturas acrílicas, y pintura de pizarra y magnética (campos magnéticos) sobre las que poder intervenir. La técnica es mixta y constituye un gran collage creado para y recreado por las niñas y niños.

A nivel estético, se parte de referentes tales como el diseño japonés de los años 20 y el constructivismo. La paleta de colores ha sido extraída de imágenes reales del espacio exterior, constituyendo una paleta armónica (como una melodía) con colores complementarios.

La idea es que cuando los niños y niñas traspasen las puertas de este doble espacio accedan a otra dimensión, un espacio ingrávido que transitar y percibir de manera única y personal.